domingo, 24 de marzo de 2013

LOS SISTEMAS DE ALMACENAMIENTO ACTUALES


En la actualidad las personas tenemos la necesidad de almacenar información de nuestras cosas en unos dispositivos electrónicos dedicados exclusivamente al almacenamiento de datos.



Existen varios medios de almacenamiento, los cuales son físicos o virtuales. Ahora os explicaré cada uno de ellos un poco empezando por los físicos y terminando por los virtuales.

MEMORIA USB:

Es un dispositivo de almacenamiento también llamado llave de memoria y pen drive entre otros. Se compone de una memoria flash y su energía es suministrada por puerto USB. Además es el más usado en la actualidad por su tamaño y su capacidad (variable desde MB hasta 1TB).

LOS DISPOSITIVOS ÓPTICOS:

CD o disco compacto (compact disc): se trata de un  sistema de almacenamiento masivo de información. Hay varias tipos: de lectura “CD-ROM”, grabable “CD-R”, regrabable “CD-RW” o de audio “CD-DA”. Los CD_DA fueron el sistema de almacenamiento de música más utilizado hasta la aparición de los MP3.

DVD (Disco de vídeo digital), también conocido en la actualidad como disco versátil digital, un dispositivo de almacenamiento de datos cuyo aspecto es idéntico al de un disco compacto, aunque contiene hasta 25 veces más información y puede transmitirla al ordenador o computadora unas 20 veces más rápido que un CD-ROM. Puede ser de solo lectura (DVD-ROM), grabable (DVD-R), regrabable (DVD-RW o DVD-RAM de acceso aleatorio) o de doble capa (DVD-DL).

Blu-ray Disc: es un disco óptico que se usa para el almacenamiento de vídeo en HD (1080p). Puede almacenar hasta 25GB si es de una cara y su 50GB si es de doble cara.

LOS DISCOS DUROS:

Disco duro magnético: es un disco duro portátil, de fácil transporte y no requiere energía constantemente. Su capacidad de almacenamiento va desde 80GB hasta 1TB. Por medio de una conexión USB o Fireware se conecta al ordenador.

SSD, también llamada unidad de estado sólido, Su capacidad de almacenamiento  no supera los 160GB y además está compuesta por una memoria no volátil en vez de las unidades de disco duro convencionales.

LAS TARJETAS DE MEMORIA:

SD cuyas siglas significan “secure digital card”. Se utiliza en dispositivos portátiles como cámaras o teléfonos móviles debido a que se trata de una tarjeta de memoria pequeña que se inserta en unas ranuras especiales de su tamaño o con adaptadores USB. Su capacidad de almacenamiento llega a alcanzar los 64 GB y, además, respecto a su tamaño hay dos tipos de tarjetas: las MicroSD y las MiniSD.

Compact Flash se trata de una tarjeta de memoria cuyo tamaño es algo superior que las SD usada en cámaras de vídeo. Su capacidad de almacenamiento alcanza los 137 GB.

La Multimedia Card, también llamada MMC, es del tamaño de la SD y almacena hasta 8GB de datos.

La Memory Stick (creada por Sony) es una tarjeta de memoria cuyas características son casi idénticas  a la tarjeta SD y pueden contener hasta 32GB.

MODOS DE ALMACENAMIENTO VIRTUAL:

El almacenamiento en la “nube o cloud storage” es una manera de almacenar datos usando la red de Internet y pudiéndose consultar desde cualquier terminal con acceso a Internet. Por ejemplo iCloud, Dropbox o Mega.

BASES DE DATOS

Base de datos, cualquier conjunto de datos organizados para su almacenamiento en la memoria de un ordenador o computadora, diseñado para facilitar su mantenimiento y acceso de una forma estándar. La información se organiza en campos y registros. Un campo se refiere a un tipo o atributo de información, y un registro, a toda la información sobre un individuo.


viernes, 8 de marzo de 2013

LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN


Un lenguaje de programación es aquel, que gracias a las instrucciones operadores y reglas de sintaxis, nos permite elaborar programas desde los más sencillos a los más complicados.





En la actualidad, en el campo de la informática, los lenguajes de programación más utilizamos e importantes son C#, C, JavaScript y C++, entre otros. Sin embargo, no he mencionado los cinco lenguajes más usados, sino que el quinto lenguaje del que hablo (Basic) es uno de los primeros lenguajes que se utilizaron y del que derivan gran parte de lenguajes de programación:  








 

  • C# es un lenguaje orientado a objetos creado por Microsoft para su      plataforma .NET, similar al de Java pero mejorado, diseñado para combinar el control a bajo nivel de lenguajes como C y la velocidad de programación de lenguajes como Visual Basic..  Todo programa en C# no es más que un conjunto de objetos que interaccionan entre sí. Ante todo, debemos saber que deriva de C/C++.Expertos en este lenguaje aseguran que el aprendizaje de tal es esencial debido a que combina los mejores elementos de múltiples lenguajes como C++,Java, Delphi…Además, basándonos en algunos estudios, existe un gran número de ofertas de trabajo, exactamente 1.002 ofertas. Por lo tanto, podemos alegar que se trata de un lenguaje muy solicitado.
  • Java es un lenguaje de alto nivel orientado a objetos y similar a C++, desarrollado por la empresa Sun Microsystems en 1995. Java es un lenguaje de programación muy seguro frente a la presencia y ataque de virus informáticos y, además,  gracias a su compatibilidad con la mayoría de los navegadores modernos, es el lenguaje de programación del lado del cliente más utilizado, ya que es utilizado en millones de páginas webs para validar formularios, crear cookies, detectar navegadores y mejorar el diseño, su fácil aprendizaje lo hace un lenguaje muy demandado. A parte de esto, al consultar con unos compañeros de clase, me han dicho que Java es uno de los lenguajes más utilizados para desarrollar videojuegos.
    Finalmente, al igual que C# pero en menor cantidad, ofrece unas 422 ofertas de trabajo, por lo que está muy solicitado.
  • C++ es un lenguaje de programación derivado del lenguaje C diseñado por Bjarne Stroustrup en los años 80.
    El lenguaje tiene como conceptos clave, entre otros, la clase (class), que facilita la creación de tipos de datos definidos por el usuario juntamente con funciones o métodos para tratar con ellos, la encapsulación de datos, la asignación dinámica de memoria y la sobrecarga de operadores. Se diseñó explícitamente para lograr una mayor flexibilidad en la programación avanzada, basándose para todos los efectos en el lenguaje C, de ya muy amplia difusión, y en la metodología básica del lenguaje Simula, en lo referente a la programación orientada a objetos.A partir de 1990 cuando se extendió su uso, tanto como lenguaje para el desarrollo de aplicaciones como para sistemas operativos. Muy ligado a UNIX en sus orígenes, su uso es, hoy día, prácticamente general. Las versiones más utilizadas en ordenadores personales son Visual C++ de Microsoft y Inprise Corp.. También ha tenido una gran influencia en el desarrollo del lenguaje JAVA, con el que mantiene similitudes en cuanto a la sintaxis y estructura de la programación.
  • C es un lenguaje de programación desarrollado en 1972 por el estadounidense Dennis Ritchie en los Laboratorios Bell. Debe su nombre a que su predecesor inmediato había sido llamado lenguaje de programación B. Aunque muchos consideran que C es un lenguaje ensamblador más independiente de la máquina que un lenguaje de alto nivel, su estrecha asociación con el sistema operativo UNIX, su enorme popularidad y su homologación por el American National Standards Institute (ANSI) lo han convertido quizá en lo más cercano a un lenguaje de programación estandarizado en el sector de microordenadores o microcomputadoras y estaciones de trabajo. C es un lenguaje compilado que contiene un pequeño conjunto de funciones incorporadas dependientes de la máquina. El resto de las funciones de C son independientes de la máquina y están contenidas en bibliotecas a las que se puede acceder desde programas escritos en C. Estos programas están compuestos por una o más funciones definidas por el programador, por lo que C es un lenguaje de programación estructurada.
  • BASIC es un lenguaje de programación de alto nivel desarrollado por los estadounidenses John Kemeny y Thomas Kurtz en el Dartmouth College en los años 60. BASIC se ganó su enorme popularidad gracias sobre todo a dos implementaciones, Tiny BASIC y Microsoft BASIC, que convirtieron a este lenguaje en la primera lengua franca de los microordenadores o microcomputadoras. El lenguaje ha cambiado en el transcurso de los años. Las primeras versiones eran interpretadas y no estructuradas, lo que cosechó numerosas críticas acerca de la velocidad de sus programas y de la calidad y claridad de su código. Las más recientes son estructuradas y, a menudo, compiladas. Una de las más populares es Visual Basic, comercializada por Microsoft para desarrollos de aplicaciones en entornos Windows, como lenguaje de programación de aplicaciones ofimáticas, consultas a bases de datos y creación de páginas de Internet dinámicas. El lenguaje BASIC se suele enseñar a los programadores principiantes porque es fácil de utilizar y de comprender y porque, en sus versiones más recientes, contiene muchos de los conceptos fundamentales de otros lenguajes considerados más complejos y técnicamente más potentes, como Pascal, C, C++ o JAVA.