El Business intelligence o, en español, inteligencia
artificial tiene como fin analizar la información para más tarde tomar una
decisión y solucionar un problema. Todo esto es posible gracias a que el Business
intelligence está constituido por un conjunto de estrategias y herramientas
transformando los datos o información para conseguir alguna ventaja que otra en
la empresa.
Las empresas invierten parte de su dinero en habilitar
un área específica para el Business intellingence, es decir, que en esa área es
donde se estudian las nuevas oportunidades del negocio, se toman las decisiones
o soluciones de algún problema, la búsqueda de la rentabilidad, proteger la
información de la empresa…
A partir de estos aspectos, aparecen diferentes sistemas informáticos, cuya funcionalidad está vinculada a la administración de la empresa, para no tener puntos débiles y, si hubiera alguno, ocultarlo, además de conseguir una mayor información beneficiaria para la empresa, ya que así esta podría, como ya hemos dicho antes, conseguir alguna ventaja que otra sobre otras empresas.
Algunos de los productos o aplicaciones más importantes del Business
intelligence son:
·
Cuadros de mando
integrales: fueron presentados por la revista Harvard
Business Review en 1992 y su funcionalidad es la de medir la actividad de
una empresa según su estrategia.
·
Sistemas de soporte a la
decisión: presentado en 1971 y
creado para orientar a la toma de decisiones gerenciales.
·
Sistema de información ejecutiva: fue creada para indicar a los ejecutivos
y responsables de la empresa datos de la compañía que resultan relevantes, mostrándoles
los objetivos a tener en cuenta y cuáles no. Este sistema ayudará a los
ejecutivos y responsables de la empresa a escoger determinadas decisiones.
Dejando esto a un lado, nos encontramos con los principales componentes de
orígenes de datos del Business Intelligence:
·
Datawarehouse: en ella está toda
la fuente de datos de una empresa. Los datos de dicha fuente se encargan de
ayudar a los componentes de una empresa a escoger ciertas decisiones, todas
ellas con un fin beneficiosa para la empresa. La construcción del
datawarehouse se compone de varios procesos (ETL):
- Extracción:
consiguiendo la información de nuestras fuentes internas y externas de datos.
- Transformación: modificando, seleccionando y depurando nuestra información.
- Carga: Optimizando y actualizando los datos.
- Transformación: modificando, seleccionando y depurando nuestra información.
- Carga: Optimizando y actualizando los datos.
Los datawarehouse a su vez se dividen en datamarks
específicos.
·
Datamark: se trata de una base de datos que
almacena información en un área específica de la empresa. Hay datamarks para
los diferentes departamentos: nóminas, clientes, proveedores etc.
·
Cuadro de
mando: es aquella herramienta por la que se establecen unos objetivos específicos en
cada una de las áreas de una empresa. Permitiéndonos tomar nuestras propias
decisiones y poder ver ciertos aspectos de la empresa, para poder corregir rápidamente
algún fallo, en el caso de que lo
hubiera.
Por último, todo lo explicado relacionado con el datawarehouse está diseñado
para facilitar al cliente la información que necesite.
No hay comentarios:
Publicar un comentario