domingo, 12 de mayo de 2013

BUSINESS INTELLIGENCE


El Business intelligence o, en español, inteligencia artificial tiene como fin analizar la información para más tarde tomar una decisión y solucionar un problema. Todo esto es posible gracias a que el Business intelligence está constituido por un conjunto de estrategias y herramientas transformando los datos o información para conseguir alguna ventaja que otra en la empresa.

Las empresas invierten parte de su dinero en habilitar un área específica para el Business intellingence, es decir, que en esa área es donde se estudian las nuevas oportunidades del negocio, se toman las decisiones o soluciones de algún problema, la búsqueda de la rentabilidad, proteger la información de la empresa…

A partir de estos aspectos, aparecen diferentes sistemas informáticos, cuya funcionalidad está vinculada a la administración de la empresa, para no tener puntos débiles y, si hubiera alguno, ocultarlo, además de conseguir una mayor información beneficiaria para la empresa, ya que así esta podría, como ya hemos dicho antes, conseguir alguna ventaja que otra sobre otras empresas.

Algunos de los productos o aplicaciones más importantes del Business intelligence son:

·                     Cuadros de mando integrales: fueron presentados por la revista Harvard Business Review en 1992 y su funcionalidad es la de medir  la actividad de una empresa según su estrategia.
·                     Sistemas de soporte a la decisión: presentado en 1971 y creado para orientar a la toma de decisiones gerenciales. 
·                        Sistema de información ejecutiva: fue creada para indicar a los ejecutivos y responsables de la empresa datos de la compañía que resultan relevantes, mostrándoles los objetivos a tener en cuenta y cuáles no. Este sistema ayudará a los ejecutivos y responsables de la empresa a escoger determinadas decisiones.
Dejando esto a un lado, nos encontramos con los principales componentes de orígenes de datos del Business Intelligence:

·                       Datawarehouse: en ella está toda la fuente de datos de una empresa. Los datos de dicha fuente se encargan de ayudar a los componentes de una empresa a escoger ciertas decisiones, todas ellas con un fin beneficiosa para la empresa. La construcción del datawarehouse se compone de varios procesos (ETL):
                         -   Extracción: consiguiendo la información de nuestras fuentes internas y externas de datos.
                         -  Transformación: modificando, seleccionando y depurando nuestra información.
                         -  Carga: Optimizando y actualizando los datos.  

           Los datawarehouse a su vez se dividen en datamarks específicos.

·                        Datamark: se trata de una base de datos que almacena información en un área específica de la empresa. Hay datamarks para los diferentes departamentos: nóminas, clientes, proveedores etc.
·                        Cuadro de mando: es aquella herramienta por la que  se establecen unos objetivos específicos en cada una de las áreas de una empresa. Permitiéndonos tomar nuestras propias decisiones y poder ver ciertos aspectos de la empresa, para poder corregir rápidamente algún fallo,  en el caso de que lo hubiera.

Por último, todo lo explicado relacionado con el datawarehouse está diseñado para facilitar al cliente la información que necesite.


No hay comentarios:

Publicar un comentario